jueves, 29 de noviembre de 2012

Trabajo colaborativo: del dicho al hecho



Nélida Zaitegi comienza su taller pidiendo a los participantes que aporten sus expectativas sobre lo que esperan de este taller.

Por su parte define el trabajo en equipo como una metodología par alcanzar objetivos comunes consensuados, con la máxima eficacia y eficiencia, mediante la corresponsabilidad e integrando las competencias individuales de os miembros del equipo.

El trabajo en equipo es necesario porque las decisiones que tomamos en la escuela afectan a muchs personas. Tomando parte en las decisiones cada persona las siente como suyas.

El trabajo en equipo debe lograr dos objetivos al mismo tiempo: que sea productivo y que sea satisfactorio.

Valores del trabajo en equipo
Da a los miembros la posibilidad de una comunicación interactiva.
Permite escuchar y retroalimentar constructivamente.
Proporciona a poyo y reconoce los intereses y logros de los demás.

El hecho de estar varias personas juntas no constituye un equipo. La diferencia entre grupo y equipo de trabajo es que haya un objetivo común y que haya corresponsabilidad en que todos logren el objetivo.

Trabajar en equipo supone estar dispuesto a participar, a compartir y a aceptar.

Neli hace toda una fundamentación de lo que es y no es trabajar en equipo; de lo que supone trabajar en equipo; y de lo que requiere trabajar en equipo. Todo esto puede verse en su presentación.

 Para ejemplificar todo lo expuesto, nada mejor que la propia vivencia. Para ello Neli ha propuesto una pequeña tarea para realizar el equipo. El objetivo era que el trabajo se realizara en el tiempo previsto y todo el equipo quedara satisfecho con el producto realizado.
Uno de los grupos ha abordado la organización de una fiesta de la escuela. Otro, ha planteado un trabajo para mejor. Un tercer grupo, se ha centrado en la organización del Euskara eguna. El cuarto y el quinto grupo han elegido trabajar para organizar la incorporación del nuevo alumndo al centro. El sexto y último grupo ha trabajado en torno a la coordinación del equipo de NEE y profesorado tutor para atender al alumnado de de nee.


No hay comentarios:

Publicar un comentario