La educación es este
momento es muy compleja, se han incrementado las demandas y se han delegado
funciones que antes eran asumidas por otros agentes. Así, la responsabilidad se
ha hecho mayor y la manera de responder a ella es compartiéndola con los
colegas. Los equipos docentes y su compromiso colectivo son necesarios para
ello.
Ya no es cuestión de
querer o no trabajar en equipo con los y las colegas, ya no hay otro remedio.
El trabajo en equipo es una necesidad y por ello una obligación para todos los
docentes.
¿Sabe
el profesorado trabajar colaborativamente? ¿Quiere? ¿Puede?
El equipo docente es
el agente de la educación de cada alumno y alumna, no lo es un profesor/a
individualmente. Por eso, necesita compartir creencias, criterios y prácticas.
Y si no las tiene habrá que crearlas conjuntamente, habrá que consensuarlas.
Sin embargo, las
direcciones escolares se quejan de la falta de competencias del profesorado para
trabajar eficientemente en equipo. Aunque, queja por queja, el profesorado lo
hace de la poca eficacia de las reuniones, de la pérdida de tiempo y motivación
que acarrean los grupos que no funcionan adecuadamente.
Puede resultar
ilustrativa la metáfora de la orquesta sinfónica, en la que distintos
instrumentos, cada uno con sus peculiaridades, sus matices y su riqueza consiguen
una melodía que emociona y deleita. Todos los instrumentos son necesarios para
dar a la música los registros y matices que hacen de ella una obra de arte.
Cada quien pone lo mejor de sí mismo al servicio de los objetivos colectivos.
Pero para llegar a este resultado han sido necesarios muchas horas de ensayo,
mucho trabajo individual, pero sobre todo colectivo.
¡¡¡Es
hora de empezar los ensayos!!! Nos vemos el día 28
Neli Zaitegi
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