domingo, 25 de noviembre de 2012

Irakasleen komuneko lanaren beharra

NECESIDAD DEL TRABAJO COLABORATIVO DEL PROFESORADO

La educación es este momento es muy compleja, se han incrementado las demandas y se han delegado funciones que antes eran asumidas por otros agentes. Así, la responsabilidad se ha hecho mayor y la manera de responder a ella es compartiéndola con los colegas. Los equipos docentes y su compromiso colectivo son necesarios para ello.

Ya no es cuestión de querer o no trabajar en equipo con los y las colegas, ya no hay otro remedio. El trabajo en equipo es una necesidad y por ello una obligación para todos los docentes.

¿Sabe el profesorado trabajar colaborativamente? ¿Quiere? ¿Puede?

El equipo docente es el agente de la educación de cada alumno y alumna, no lo es un profesor/a individualmente. Por eso, necesita compartir creencias, criterios y prácticas. Y si no las tiene habrá que crearlas conjuntamente, habrá que consensuarlas.

Sin embargo, las direcciones escolares se quejan de la falta de competencias del profesorado para trabajar eficientemente en equipo. Aunque, queja por queja, el profesorado lo hace de la poca eficacia de las reuniones, de la pérdida de tiempo y motivación que acarrean los grupos que no funcionan adecuadamente.

Puede resultar ilustrativa la metáfora de la orquesta sinfónica, en la que distintos instrumentos, cada uno con sus peculiaridades, sus matices y su riqueza consiguen una melodía que emociona y deleita. Todos los instrumentos son necesarios para dar a la música los registros y matices que hacen de ella una obra de arte. Cada quien pone lo mejor de sí mismo al servicio de los objetivos colectivos. Pero para llegar a este resultado han sido necesarios muchas horas de ensayo, mucho trabajo individual, pero sobre todo colectivo. 

¡¡¡Es hora de empezar los ensayos!!! Nos vemos el día 28

Neli Zaitegi
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario